¿Qué servicios son indispensables en un centro de coworking?

SERVICIOS CENTRO DE COWORKING

Ya en 2018 se contaba con una comunidad coworker a nivel mundial de 2.300.000 miembros. Y es que las múltiples ventajas que aportan los centros de coworking, fundamentalmente a profesionales independientes y a jóvenes emprendedores, han promovido que las cifras crezcan de forma vertiginosa en los últimos años.

¿Sabías que algunos estudios pronostican que los efectos de la soledad del autónomo sobre su salud son similares al hecho de fumarse unos 15 cigarrillos diarios? Parece mentira, pero si llevas un tiempo trabajando desde tu casa, seguramente el aislamiento social habrá hecho mella tanto en tu bienestar personal como profesional. De hecho, se ha comprobado que la mayoría de veces la productividad en estos casos también es menor. En la actualidad estas son las dos casuísticas que impulsan, cada vez en mayor grado, a autónomos, startups, pequeñas y medianas empresas, además de compañías de mayor envergadura e incluso multinacionales a optar por la modalidad del coworking.

Si te sientes identificado con la situación que acabamos de describir y te encuentras inmerso en la búsqueda de un espacio de estas características (por ejemplo, de un coworking en Barcelona), has llegado al lugar apropiado. En las próximas líneas enumeramos las características que debe aglutinar un centro de coworking, del mismo modo que los servicios y requisitos mínimos para cubrir todas tus necesidades.

 

ventajas coworking

 

Si aún estás dudando, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post ¿Cuáles son las principales ventajas del coworking? () donde corroboramos que esta práctica genera más sinergias a nivel profesional, es una solución sumamente eficaz a la epidemia de la soledad del autónomo y te proporciona una mayor productividad, disciplina e imagen de marca, entre otros beneficios del coworking.

 

5 requisitos imprescindibles de un buen centro coworking

Si estas en búsqueda activa de un coworking, quizá pueda ayudarte el siguiente apartado, pues hemos especificado cuáles son los servicios de coworking etiquetados como “indispensables” para que éste sea un espacio óptimo para el trabajo compartido. ¿Empezamos?

 

  1. Espacio útil y ambiente

Obviamente antes de proceder con el alquiler de oficinas coworking, debes visitar aquellos centros de coworking que cumplan con todos tus requerimientos iniciales. Será in situ cuando puedas comprobar realmente cómo son las instalaciones. En este sentido, tienes que dar respuesta a algunas preguntas, por ejemplo: ¿tienen luz natural?, ¿son amplias? o ¿te inspiran a la hora de desempeñar tu trabajo? Evidentemente, también debes tener en cuenta las cuestiones relacionadas con el ambiente de trabajo, por ejemplo: ¿se respira un ambiente profesional agradable?, así como ¿es un centro coworking ruidoso o, por el contrario, es ideal para concentrarse?

 

  1. Flexibilidad horaria

Ya en algunas ocasiones te hemos alertado que algunos centros de coworking tienen un horario restrictivo, es decir, estrictamente fijado. Y, bajo nuestro punto de vista, no es un servicio que se corresponda a las necesidades horarias tan variables de los profesionales que requieren de estos espacios. Por este motivo, desde nuestros centros de coworking en Barcelona disponemos de un horario flexible, con el fin de que los coworkers puedan acceder a sus despachos las 24 horas del día, 365 días del año. Así que, fíjate si hay restricciones de este tipo antes de alquilar cualquier coworking.

 

  1. Ubicación estratégica

Está considerado uno de los puntos más relevantes para establecer la sede de cualquier actividad empresarial. Asegúrate que el centro coworking que selecciones esté situado en una zona muy bien comunicada de tu localidad y, preferiblemente, en un área tecnológica y de negocios. Básicamente para facilitarte la comunicación con tus públicos (clientes, proveedores, clientes potenciales…), la práctica del networking y demás cuestiones relacionadas con el posicionamiento e imagen de marca.

 

  1. Suministros básicos de calidad

No olvides que un centro de coworking óptimo debe disponer de una conexión a Internet de la máxima velocidad, pues se trata de un servicio imprescindible para garantizar el éxito de tu actividad. También es importante que cuente con un servicio técnico informático eficiente, que pueda resolver cualquier incidencia en el menor tiempo posible. Asimismo, es muy importante comprobar que el alquiler del coworking incluya suministros esenciales para los coworkers, tales como: el agua, la electricidad, el gas y la telefonía, entre otros. Contar con suministros de calidad es primordial para desarrollar tu actividad empresarial de forma óptima, así que dale mucha importancia a este punto y asegúrate que el centro coworking en cuestión cumpla sobradamente con estas exigencias.

 

  1. Espacios o zonas comunes

Al inicio del artículo hemos comentado que uno de los beneficios de pertenecer a un centro de coworking radica en el hecho de librarse de la soledad autoimpuesta del profesional que trabaja desde la comodidad de su hogar. Verás que la mayoría de centros coworking disponen de áreas de uso común, es decir, compartidas con los otros usuarios, que están destinadas no solo a la alimentación o al descanso, si no a la práctica del networking, uno de los principales beneficios de pertenecer a un cowork. Pero, ¿qué es el networking? () A modo resumen, es aquella práctica que permite establecer sinergias socioeconómicas con otros profesionales, con el objetivo de crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información e incluso buscar clientes potenciales. De hecho, un espacio de coworking es esencial para ampliar tu red de contactos profesionales, entre otras ventajas.

 

En definitiva, un buen centro de coworking debe contener espacios comunes adecuados para fomentar el networking entre profesionales. También es imprescindible que disponga de salas de reuniones y de videoconferencias, así como de otros espacios que permitan la organización de actividades y eventos periódicos, con el fin de fortalecer las relaciones personales y profesionales entre los miembros de la comunidad. Por ejemplo, es el caso de la celebración de algún tipo de evento lúdico, presentaciones de producto, formaciones y exposiciones, conferencias, entre otros. Realmente es uno de los servicios de coworking más valorados por los integrantes del centro coworking.

 

>> Si quieres profundizar sobre que es el coworking y su funcionamiento, cómo surgió dicha práctica, las previsiones del sector, así como otros datos curiosos, te aconsejamos nuestro artículo del blog “Qué es un espacio coworking y cómo funciona”.

 

Los beneficios de pertenecer a un centro de negocios

Ahora que ya conoces los servicios de coworking imprescindibles para la mayoría de profesionales independientes, es hora de que pienses también en tus necesidades particulares. ¿Hay algún requisito que no hayamos enumerado anteriormente y sea relevante para ti? Seguramente sí. No obstante, ¿y si te decimos que nuestros centros de coworking AIN se encuentran situados dentro de nuestros centros de negocios? () De ahí resulta la combinación perfecta, porque los servicios del coworking se amplían sustancialmente con los del centro de negocios. ()

Por ejemplo, si tu coworking formara parte de AIN Business Center, podrías beneficiarte de una gran variedad de espacios de coworking, zonas exteriores comunes (terraza, chillout lounge…), participar en los desayunos y otros eventos de networking del centro, además de contar con otros servicios complementarios, tales como: assistant, recepción cinco estrellas, atención de llamadas personalizadas multilingüe, recepción de documentos y paquetería, gestión de mensajería y material de oficina, asesoría contable, entre otros muchos.

Optimiza tu negocio, pensando en tu bienestar. Si estás emprendiendo, eres un profesional independiente, formas parte de una pequeña o mediana empresa o incluso de una multinacional, te animamos a descubrir nuestros centros de coworking, ubicados en enclaves estratégicos de la ciudad de Barcelona (Avenida Diagonal o Paseo de Gracia).

Concierta una visita, ¿a qué esperas para dar el salto?