Cómo reducir los costes fijos a través del alquiler de oficinas

reduce tus costes fijos

¿Sabías que actualmente la reducción de costes fijos de oficina es la prioridad para el 54% de las empresas españolas? Efectivamente, minimizar los gastos fijos es una preocupación que afecta a organizaciones de todos los sectores y dimensiones.

En este sentido, cabe apuntar que la gran mayoría de contratos de alquiler de oficinas atan a las compañías a espacios de trabajo que no se adaptan a sus necesidades cambiantes. Y, junto con el aumento en la flexibilidad laboral, hace que cada vez más se replanteen otras opciones. Por ejemplo, alquilar una oficina en un centro de negocios, puesto que además de reducir considerablemente los costes fijos de una compañía, ofrecen soluciones innovadoras que se ajustan al contexto empresarial actual.

En este artículo, los profesionales de AIN Business Center – con oficinas para alquilar en Barcelona, tanto en la concurrida Avenida Diagonal como en el céntrico Paseo de Gracia-, damos respuesta a algunas cuestiones, como: ¿qué son los costes fijos?, ¿cómo reducir los costes fijos de una empresa? y ¿qué opciones existen para ahorrar en el alquiler del inmueble? Empecemos.

¿Qué son los costes fijos de una empresa?

Los costes fijos son aquellos gastos constantes, que permanecen invariables independientemente de la actividad y producción empresariales. Son costes regulares, que no varían en función del nivel de producción de bienes y/o servicios, aunque a medida que pasa el tiempo pueden llegar a modificarse. Este sería el caso del alquiler de un inmueble, que quizá fluctúe tras unos años.

La antítesis de los costes fijos son los costes variables. Si aún te surgen dudas ante estos dos términos, debes saber que los costes variables, a diferencia de los costes fijos, son aquellos que cambian en función del nivel de actividad y de producción de bienes y servicios. También se les conoce como nivel de unidad producida, porque estos variarán en función de las unidades que se produzcan en un negocio.

¿Cuáles son los costes fijos de una empresa?

Ahora que tenemos clara la diferencia entre estos dos conceptos, enumeraremos los principales gastos fijos a los que tienen que hacer frente de forma periódica los responsables de una empresa convencional: alquiler de una oficina o local, servicios telefónicos y otros suministros (agua y luz), el pago de los seguros que la empresa tenga contratados, el pago por la contratación de gestores, abogados y demás profesionales o el pago por servicios de renting de vehículos o maquinaria.

Cómo reducir los costes de alquiler de una empresa

En AIN Business Center hemos realizado una comparativa de los beneficios que conlleva tener un alquiler de una oficina por horas, un despacho en renta u oficinas compartidas en nuestros centros de coworking, frente al alquiler de oficinas convencionales. Y, sorprendentemente, hemos concluido este estudio con porcentajes de ahorro que oscilan entre el 38% y el 79%. Increíble, ¿verdad?

Los costes fijos de una empresa asociados al alquiler de una oficina tradicional suelen ser muy elevados. Por lo tanto, no todas las entidades -y qué decir de los profesionales independientes y emprendedores- pueden asumirlos cómodamente. La solución es muy sencilla: apostar por nuevas modalidades de alquiler de oficina, como son el coworking o el alquiler de un despacho por horas.

Y es que estos modelos importados de Estados Unidos han supuesto una auténtica revolución en la reducción de los costes fijos de una empresa. Para que te hagas una idea de la magnitud del asunto, se estima que las oficinas compartidas o coworking pueden llevar a autónomos y entidades a ahorrar hasta un 60% en gastos fijos de oficina como la limpieza, la electricidad o el teléfono.

Bajo nuestra experiencia, otra fórmula muy eficiente para ahorrar en el alquiler de la oficina -por esta razón está en auge- es tratar de mantener la mayor parte de servicios en entornos virtuales. Es decir, lo que se conoce como la oficina virtual. (insertar el enlace del artículo “Diferencias entre oficina física y oficina virtual” cuando esté publicado en el blog) Estas son clave para minimizar los costos estructurales e iniciales característicos de una oficina convencional. ¿Por qué? Porque los profesionales pueden seguir trabajando de forma virtual, desde sus casas o desde la otra punta del mundo, sin renunciar a los beneficios de la oficina física.

>> Te recomendamos que visites nuestra web si quieres más información acerca del servicio de domiciliación y oficina virtual. )

¿Quieres alquilar una oficina en Barcelona?

En AIN Business Center disponemos de oficinas en el centro de Barcelona, equipadas con innovadoras soluciones en cuanto a imagen, servicio, tecnología y rentabilidad. Somos muy flexibles y nos adaptamos totalmente a las necesidades de tu negocio, por este motivo apostamos por nuevas fórmulas, tales como: el alquiler por horas de una oficina o las oficinas compartidas (formato coworking).

Descubre todos los servicios complementarios que incluye nuestro alquiler de oficinas, así como los beneficios de formar parte de los centros de negocios AIN.

¿A qué esperas? ¡Empieza a reducir los costes de alquiler de oficina!