Qué profesionales demandan más un centro de coworking

centros de coworking

Tal y como te comentamos en nuestro post Qué es un espacio coworking y cómo funciona el tipo de usuario de un coworking responde a perfiles bastante concretos. Suelen ser jóvenes profesionales, de entre 30 y 45 años, autónomos o emprendedores del sector de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, programadores y diseñadores gráficos, profesionales de la comunicación y del marketing, así como consultores, gestores de comunidades online, entre otros profesionales liberales. Pero el espacio de coworking también acoge a expertos de otras disciplinas, como la arquitectura o la ingeniería.

Son personas que no necesitan trabajar en un lugar específico, lo que se conoce como el nómada digital, y que para desempeñar su actividad únicamente necesitan su ingenio, una buena conexión a Internet, un portátil y un dispositivo telefónico.

Inicialmente eran profesionales que solían trabajar desde la comodidad de su hogar, aunque a medida que pasaba el tiempo les pesó el aislamiento social y una productividad inestable. De hecho, estas son las variables que más han empujado a este tipo de perfiles a abandonar sus viejas rutinas y a apostar por todos los servicios de coworking.

Desde Ain Business Center, con centros de coworking en Barcelona, queremos compartir la evolución que han experimentado los espacios de coworking, en relación al perfil de usuarios que cohabitan en estos espacios empresariales en auge.

¿Empezamos?

 

¿Qué perfiles profesionales conviven en los espacios de coworking actuales?

 

1. Profesionales independientes

Se corresponde al perfil profesional que hemos comentado al inicio del artículo. De hecho, los coworkers a los que hacemos referencia, profesionales generalmente jóvenes que responden a perfiles emprendedores y tecnológicos, realizaban su actividad empresarial desde los famosos cibercafés, lugares muy populares en los años noventa, y que fueron de algún modo los que asentaron el precedente del actual coworking.

Así, se trata de trabajadores independientes, con estudios de nivel superior, generalmente satisfechos con sus empleos, que viven cerca de su centro de coworking y priman, por encima de muchos otros aspectos, las ventajas de un espacio de este tipo. Por ejemplo, la flexibilidad horaria y las oportunidades de networking que se generan en ellos.

Contrariamente a la creencia popular, ¿sabías que los profesionales independientes son minoría dentro de la comunidad coworker? De hecho, estudios al respecto han confirmado que solo el 44% de los usuarios de un centro de coworking corresponden a esta tipología de emprendedores o autónomos.

> Si quieres profundizar en los servicios del coworking o informarte acerca de cuáles son sus bondades, te recomendamos nuestro post ¿Cuáles son las principales las principales ventajas del coworking?

 

10 herramientas para gestionar tu trabajo

2. Personas que trabajan para una empresa

Se estima que el 55% de las personas que forman parte de un centro coworking trabaja para otra empresa. De entre los cuales, el 18% ocupan cargos de responsabilidad dentro de la compañía, mientras que el 35% son empleados.

Desde Ain Business Center, tras valorar los estudios y tendencias del sector, y teniendo en cuenta nuestros años de experiencia, podemos afirmar que los espacios de coworking se han convertido en los mejores aliados para que los empleados de una empresa dispongan de flexibilidad y libertad horaria, entre otras ventajas, por lo que su rendimiento es aún mayor. De hecho, la mayor parte de los coworkers corroboran que su experiencia es muy positiva, ya que el 85% de las personas encuestadas cree firmemente que permanecerá en su trabajo actual mínimo un año más.

 

3. PYMES + Multinacionales

Como hemos visto, el espacio de coworking está evolucionando a marchas forzadas. Para que te hagas una idea del auge de este sector, ¿sabías que en el año 2022 se estima que los espacios de coworking leguen a sumar los 30.432 centros, superando los 5,1 millones de miembros? Efectivamente, las cifras hablan por sí solas. Y seguirán creciendo, porque la fórmula funciona y las modalidades de empleo cada vez son más flexibles, basándose en tendencias que triunfan desde hace años en algunos países como, por ejemplo, en Estados Unidos, con lo que se conoce como el “teletrabajo”.

Pero hay muchas razones por las que una pequeña o mediana empresa, del mismo modo que una multinacional, considera como una muy buena opción el hecho de establecerse en un centro de coworking. En el caso de las micropymes, la principal no es otra que por cuestiones de presupuesto, ya que muchas de ellas no pueden permitirse mantener unas instalaciones propias.

En el caso de las compañías de mayor envergadura o multinacionales, tras estudiar con detenimiento el uso que realizan de los centros de coworking, podemos concluir que esta modalidad de trabajo compartido está resultando la fórmula más óptima para la ubicación de los equipos que necesiten entornos abiertos, dinámicos y creativos.

De hecho, tal y como han publicado algunos medios de comunicación, las multinacionales consideran que los centros de coworking son opciones excelentes por su flexibilidad a la hora de crecer o reducir su espacio en función de la evolución del negocio y de la plantilla. Por este motivo, muchas compañías de grandes dimensiones han optado por este modelo empresarial, especialmente aquellas que quieren abrir mercado o expandirse en otros países sin la necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructuras.

>> Si quieres más información al respecto, te aconsejamos nuestro artículo Por qué las grandes multinacionales apuestan por el coworking.

Las ventajas del coworking

En AIN Business Center somos muy conscientes de que las cifras cada vez serán más favorables a la práctica del coworking, sea un profesional independiente o una gran multinacional. Y es que, todos los perfiles de los miembros de un espacio de tales características se benefician de un sinfín de ventajas.
Por ejemplo, que todos ellos se sienten partícipes de una comunidad profesional. Esto permite que se creen sinergias muy enriquecedoras, tanto profesionales como personales, lo que se conoce bajo el nombre de networking.

Además, los coworkers dejan de sentirse solos, ese gran mal que padecen aquellas personas que siguen trabajando desde casa o en los famosos cibercafés. Y es que el coworking es una excelente opción a la hora de combatir el aislamiento social que, según estudios recientes, puede ser tan perjudicial como el hecho de fumarse unos 15 cigarrillos al día.

Asimismo, no debemos olvidar que en un espacio de coworking puedes seguir disfrutando de la libertad horaria y de movimiento característica de los autónomos. Por ejemplo, en el caso de los centros de coworking AIN, abrimos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Y un aspecto muy importante, a diferencia de las oficinas tradicionales, el coworking permite a los usuarios olvidarse de grandes inversiones iniciales en infraestructuras y en costes operativos, ya que se comparten las cuotas de los suministros y de otros servicios comunitarios.

Otro de los beneficios del coworking más relevantes hace referencia al incremento notable de la productividad -especialmente en el caso de los profesionales independientes-, porque las rutinas laborales normalmente son más disciplinadas.

Por último, disponer de un lugar que sea fiel al posicionamiento de tu marca te permite que puedas recibir a tus clientes, potenciales y demás colaboradores, con la profesionalidad que merecen. Por lo tanto, un espacio de coworking te aporta también ese plus de seriedad y modernidad afín a los valores de tu firma personal o empresa.

AIN, el centro de coworking de Barcelona

Y ahora que ya sabes el tipo de perfil y las principales ventajas de un centro de coworking, ¿a qué esperas para dar el salto? En AIN Business Center contamos con espacios de coworking ubicados en enclaves estratégicos de la ciudad de Barcelona, como Paseo de Gracia o Avenida Diagonal.

¡Descubre por qué nuestros espacios coworking no son solo unos coworkings convencionales! Una pista. Ambos forman parte de un centro de negocios cinco estrellas.
¡Pide una cita gratuita!