5 consejos para hacer networking en un espacio de coworking

networking espacio coworking

No hay coworking sin networking. Actualmente estos dos conceptos están muy ligados entre sí y en boca de todos. Pero, ¿a qué es debido?

Si eres emprendedor/a o representas a una pequeña empresa, deberías de saber que los espacios de coworking no solamente permiten a profesionales independientes compartir un mismo sitio de trabajo, aportan muchísimas ventajas más de lo que piensas.

Y una de ellas, seguramente una de las más relevantes, es el networking. No nos debemos dejar llevar por la modernidad del anglicismo, pues no deja de ser una práctica ancestral que se encuentra muy ligada a la propia evolución humana. De hecho, su definición es bastante simple. El networking no es más que las relaciones que establecemos los unos con los otros para extraer un beneficio propio y la vez beneficios en conjunto.

Si extrapolamos esta definición al mundo empresarial, el término networking hace referencia a aquellas sinergias socioeconómicas que se establecen con otros profesionales para crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información e incluso buscar clientes potenciales.

En este artículo, desde los centros de coworking AIN Business Center, te explicamos por qué un espacio de coworking es esencial para ampliar tu red de contactos profesionales, así como las recomendaciones que debes de seguir para que el networking sea lo más exitoso posible.

¿Por qué un espacio de coworking es vital para hacer networking?

  • Los espacios compartidos, además de disponer de tu zona de trabajo, cuentan con áreas de uso común para todos los profesionales que forman parte del coworking. Por ejemplo, en el espacio cowork de AIN Business Center, contamos con salas de reuniones y videoconferencias, así como diversos espacios destinados al descanso. Y como ya te avanzamos en el artículo “Características de los espacios de coworking”, la práctica del networking se propicia mucho en este tipo de lugares, ya sea tomando un café o durante la comida.
  • Otro de los motivos por los que un espacio de trabajo compartido resulta fundamental a la hora de incrementar las oportunidades de negocio es debido a su programa periódico de actividades y eventos. Este es el caso de alguna conferencia, formación, exposición u otro acontecimiento de carácter lúdico que tenga lugar en el coworking, con el fin de impulsar las relaciones entre los distintos profesionales.
  • Para promover el networking, es importante que nuestro coworking esté situado en una ubicación estratégica. Es decir, que se encuentre bien comunicado y preferiblemente en una zona de coworking que concentre un tejido empresarial considerable. En este aspecto, en los centros de negocios AIN, contamos con espacios de coworking en Barcelona, tanto en la concurrida Avenida Diagonal como en el prestigioso Paseo de Gracia.

Recomendaciones para hacer networking en un coworking

  1. Toma la iniciativa a la hora de iniciar conversaciones, siempre teniendo en cuenta el momento apropiado. En la jornada de trabajo en un espacio de coworking se dan distintas situaciones. Para poder realizar un networking esporádico, te aconsejamos que aproveches aquellas más ociosas, como por ejemplo la comida o el momento de tomar un café. Si las charlas no surgen de forma espontánea, siempre puedes inciarlas.
  2. Escucha de forma activa y recuerda que los detallesson importantes. Interésate de forma sincera por su vida y los asuntos que esa persona te confíe. Así, progresivamente irás reforzando los lazos personales con tus compañeros.
  3. Organiza sesiones para conocer el negocio de cada coworker. De este modo, todos los integrantes del centro de coworking tendrán conocimiento de los servicios que ofreces y tus especialidades, incentivando las posibilidades de realizar algún tipo de colaboración.
  4. Pide la opinión de otros profesionales. Haz partícipes a los demás coworkers de las problemáticas que puedan surgirte a la hora de desarrollar tus proyectos. Su feedback puede ser muy valioso para ti, además sentirán que tienes en cuenta su opinión profesional.
  5. Asiste a actividades y eventos, tanto de tu centro de coworking como de otros espacios. Un ambiente en el que se comparte conocimientos o se celebra algún tipo de acto más lúdico, es de lo más fructífero para poder hacer networking.

>> Si quieres profundizar en el mundo del coworking, no te pierdas nuestros posts “¿Qué es un coworking y cómo funciona?” y “¿Cuáles son las principales ventajas del coworking?”

Los espacios de coworking de AIN Business Center

¿Quieres descubrir qué ventajas tiene trabajar en un espacio coworking? ¿Y si además se encuentra ubicado dentro de un centro de negocios? Si eres un emprendedor/a, un profesional independiente o formas parte de una pequeña o empresa, te invitamos a conocer nuestros espacios de coworking en Barcelona, ubicados en zonas de negocio estratégicas como la Diagonal o el Paseo de Gracia.

¿Te animas a optimizar tu negocio con el coworking AIN Business Center?