Por qué las grandes multinacionales apuestan por el coworking

grandes multinacionales apuestan por el coworking

¿Sabías que en el año 2022 se estima que los espacios de coworking sumarán los 30.432 centros, llegando a los 5,1 millones de miembros? Y es que las ventajas del coworking parecen evidentes para autónomos o pequeñas empresas, pero esta fórmula también se está extendiendo a grandes compañías, que apuestan por nuevas formas de organización empresarial.

Desde los centros AIN, espacios de coworking en Barcelona, profundizaremos acerca de qué es la práctica del cowork y cuáles son sus principales ventajas, así como expondremos los principales motivos por los que esta cultura está triunfando entre las multinacionales más vanguardistas.

Qué es el coworking y cómo funciona

Tal y como ya te explicamos en nuestro artículo “¿Qué es el coworking y cómo funciona?”, el término inglés coworking, también conocido como cowork, trabajo compartido o colaborativo, es una modalidad de trabajo que permite, tanto a profesionales como a empresas de diferentes sectores, compartir una misma área de trabajo.

Cada coworking suele tener unas normas de convivencia específicas, que garantizan la harmonía profesional y personal entre sus miembros, aunque su funcionamiento es muy similar. De hecho, existe la figura del gestor, que vela para que todo el mundo trabaje bajo un clima de confianza. Además, también se encarga de reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad, organizar eventos con otros coworkings y demás plataformas empresariales. Asimismo, el gestor/a incluso adopta el papel de mediador en la resolución de conflictos, entre otras funciones.   

Por último, es importante añadir que quien pretenda alquilar un espacio de coworking tiene mucha flexibilidad, porque puede hacerlo por unas horas, por unas semanas, por unos meses e incluso por unos años.

Ventajas del coworking

No podemos entender el “boom” que ha experimentado el coworking a nivel mundial sin antes enumerar el sinfín de beneficios que ha supuesto para profesionales de perfiles muy variados. Por ello, veamos por qué el coworking ha revolucionado el concepto de oficina tradicional:

Sentirse miembro de un grupo profesional

Como en un espacio de coworking cohabitan diversos grupos y perfiles profesionales, se crean sinergias realmente enriquecedoras, tanto a nivel personal como profesional. Por ejemplo, se comparten ideas y puntos de vista, proyectos e incluso el trabajo en equipo.

Adiós a la soledad, la gran epidemia del S.XXI

La práctica del coworking es ideal para combatir el aislamiento laboral, ya que son muchas las personas que a pesar de que trabajan desde la comodidad de su hogar, no se sienten completamente felices puesto que les pesa mucho la soledad.

Libertad horaria y de movimiento

Los nómadas laborales, es decir, aquellos profesionales que trabajan mejor cuando van cambiando de ambiente a lo largo del día, encuentran en las zonas de coworking a sus aliadas perfectas. Igualmente, pueden seguir fijando sus propios horarios, sin la necesidad de estar obligados a seguir un horario laboral estricto.

Mayor ahorro y rentabilidad

Esta modalidad de trabajo permite a los usuarios olvidarse de grandes inversiones en infraestructuras y en costes operativos, a diferencia de una oficina tradicional. De hecho, en un coworking, además del alquiler del espacio se comparten algunas cuotas: agua y electricidad, Wi-Fi de alta velocidad y otros servicios comunitarios.

Aumento de la productividad, la disciplina e imagen de marca

Obviamente en las oficinas compartidas no tenemos las mismas distracciones que existen en nuestra casa, por lo que lógicamente la productividad incrementará, así como el hecho de marcar unas rutinas laborables más disciplinadas. Por último, al disponer de un local con una imagen que sea fiel a tu posicionamiento, hará que puedas recibir a tus clientes y proveedores con la profesionalidad que debieras.

>> Si quieres profundizar en los beneficios del coworking, te aconsejamos que leas detenidamente nuestro post “Cuáles son las principales ventajas del coworking”.

La fiebre del coworking ha llegado a las multinacionales

Ya en 2018 leíamos en algunos periódicos que “las multinacionales preveían tener hasta el 30% de su plantilla en estos centros abiertos”. Y es que, afortunadamente, el coworking ha dejado de estar orientado exclusivamente a autónomos/as y empresas de nueva creación. ¿Por qué motivo?

Desde los espacios de coworking en Barcelona AIN, consideramos que esta modalidad de trabajo se está generalizando a pasos agigantados porque es la mejor aliada para aquellas compañías que tengan equipos que necesiten entornos abiertos, creativos y dinámicos.

De hecho, tal y como ha publicado recientemente el periódico digital La Vanguardia, las multinacionales valoran fundamentalmente el coworking “por la flexibilidad para crecer o reducir su espacio en función de la evolución del negocio y de la plantilla”. Por el contrario, “aún les pesa la pérdida de imagen corporativa y los problemas de seguridad cibernética que puede conllevar estar en un entorno de trabajo compartido”.

Ante esta realidad, muchas multinacionales han optado por una fórmula mixta, que permite mantener su privacidad y disfrutar de las zonas comunes, la interacción social y demás ventajas del coworking. Al mismo tiempo, como hemos visto en el punto anterior, el cowork puede tener un impacto favorable en la contabilidad de las empresas, puesto que “no obliga a contabilizar como pasivo el valor del alquiler de las oficinas por la duración del contrato que queda pendiente”.

En definitiva, las oficinas coworking, además de resultar unos entornos flexibles que permiten gestionar mejor el tiempo y destacan por su elevada rentabilidad empresarial, representan para las grandes multinacionales las opciones perfectas para reforzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad y fomentar la cooperación y colaboración interna, allanando las jerarquías y promoviendo la comunicación y productividad.

Además, la figura del coworker, se caracteriza por estar mucho más motivado a la hora de trabajar, del mismo modo que normalmente es más resolutivo cuando se deben afrontar situaciones o tomar decisiones más complejas.

>> Y ahora que ya sabes que el trabajo compartido es una práctica ideal para freelance, pequeñas empresas y grandes multinacionales de sectores variados, ¿a qué esperas para conocer nuestros espacios de coworking en Barcelona, situados en Avenida Diagonal y Paseo de Gracia?

¡Visita nuestras instalaciones de coworking y descubre por qué en AIN somos más que un coworking!