Alquiler de oficina versus compra de oficina. ¿Cuál escoger?

compra o alquiler de oficina

Si estás leyendo estas líneas seguramente sea porque estás indeciso/a, te estás debatiendo entre alquilar una oficina o comprarla. Y es para tomarse su tiempo. Es una decisión muy trascendental, que puede afectar tanto positiva como negativamente a tu economía y al rumbo de tu negocio.

Pero debes tomarla cuanto antes, pues tu empresa empieza a pedirlo a gritos, especialmente si eres un emprendedor/a que desempeñas tu actividad desde tu hogar, con el fin de evitar gastos fijos inicialmente innecesarios. Sin embargo, llega un día en el que necesitas más espacio, entre otros requerimientos, porque debes contar con la ayuda de otros profesionales o colaboradores, por poner un ejemplo bastante común. ¿Es este tu caso?

O, por el contrario, si formas parte de una empresa que precisa expandirse en la mayor brevedad posible y las instalaciones actuales ya no dan más de sí, se han quedado obsoletas y/o pequeñas. Algunas multinacionales, aunque no nos dé esa sensación, también se llegan a plantear estas cuestiones a lo largo de su trayectoria con mucha cautela, por ejemplo si necesitan abrirse mercados en otros países, con los mínimos riesgos posibles asociados.

Ante este complejo contexto, el equipo de profesionales del centro de negocios AIN Business Center queremos ayudarte a tomar la mejor decisión para tu futuro profesional. Por este motivo, hemos confeccionado una completa guía que recoge las principales ventajas e inconvenientes de ambas modalidades. Tras el análisis, dispondrás de más herramientas para determinar si lo que más te conviene es el alquiler de oficinas o la opción de compra de un local. ¿Empezamos?

 

Ventajas e Inconvenientes del alquiler de oficinas 

Ventajas del alquiler de oficina

  • El precio del alquiler es mucho más asequible que los costes fijos derivados de la compra de una oficina. Por consiguiente, tu empresa se verá muy beneficiada porque destinarás este capital en áreas más estratégicas de tu actividad, como la producción y ventas o en tecnología e innovación.
  • Con el alquiler de una oficina, tu negocio gozará de un decremento muy notorio en los costes de mantenimiento y/o seguridad, porque la mayoría los asumirá el propietario/a.
  • El alquiler de oficina dentro de un centro de negocios o un espacio de coworking. ¿Y si alquilas una oficina situada en el interior de un centro de negocios o un espacio coworking nada convencional? Por ejemplo, disfrutarás de una ubicación privilegiada, porque nuestras sedes se encuentran en enclaves estratégicos de la Ciudad Condal, en pleno corazón de Paseo de Gracia y en Avenida Diagonal. Además, tu empresa contará con unas instalaciones vanguardistas, completamente equipadas a nivel tecnológico, que representarán fielmente la identidad de tu negocio. Asimismo, podrás formar parte de una comunidad de profesionales muy activa, con nuestros desayunos empresariales y demás actividades. Organizamos este tipo de eventos porque los consideramos muy importantes para promover el networking entre nuestros clientes. De hecho, les permite ampliar su red de contactos, compartir los conocimientos del sector e intercambiar opiniones sobre cualquier proyecto, así como crear sinergias profesionales entre diferentes empresas y, en especial, incentivar nuevas oportunidades de negocio. Por último, no olvides que con el alquiler de oficinas en AIN Business Center también podrás acceder a múltiples servicios complementarios, para que no tengas que preocuparte de nada, tales como: salas de reuniones y videoconferencia, atención telefónica personalizada y servicios de recepción, así como de mensajería y paquetería, showroom () para la presentación de tus productos y/o servicios, acceso a zonas comunes del centro de negocios (chillout lounge, terraza, etc.) o solicitar nuestros servicios de catering, entre otros.

Inconvenientes del alquiler de oficinas

  • Si lo miramos fríamente, el alquiler de oficinas es un gasto y no una inversión, como puede ser la compra de oficina. Pero debes pensar muy bien si embarcarte en una aventura de este tipo que, como hemos visto anteriormente, supone un riesgo muy alto dependiendo del negocio que tengas y, sobre todo, del capital disponible.
  • Dependiendo del sitio que escojas para alquilar tu oficina o despacho, pueden tener unos gastos de entrada bastante elevados. Para evitarte posibles dolores de cabeza en este sentido, nos gustaría presentarte nuestro centro de negocios AIN Business Center y las condiciones de nuestro alquiler de oficina.
  • En muchas ocasiones el bienestar de tus empleados y la funcionalidad de las instalaciones de tu oficina no dependerán de ti mismo/a, si no del propietario.

 

Ventajas e Inconvenientes de la compra de oficinas

Ventajas de la compra de oficina

  • La compra de una oficina, al depender de una renta previamente fijada, te permite tener un control muy preciso de los costes inmuebles.
  • El hecho de comprar una oficina incrementará el patrimonio de tu empresa. En función de cada caso se amortizará el gasto antes o después, aunque normalmente la deuda suele liquidarse en unos 20 o 30 años aproximadamente.
  • Para poder contar con ingresos extra, que siempre serán bienvenidos, puedes plantearte la opción de subalquilar parte de tus instalaciones. Este, sin duda, es una de las ventajas más optimas de la compra de oficina.
  • Las condiciones de comprar una oficina o despacho te favorecerán a la hora de optar por deducciones fiscales (intereses fiscales, por ejemplo), del mismo modo que en el momento de gestionar más detalladamente los excesos de liquidez.

 

Inconvenientes de la compra de oficina

  • La compra de una oficina es una inversión financiera bastante elevada, pero obviamente también depende de tu economía, así como de tus necesidades empresariales. Debes tener en cuenta que lo más seguro es que la compra de este inmueble te va a atar durante mucho tiempo, en el que también deberás ejercer como responsable de la seguridad y el mantenimiento del mismo.
  • Lo más normal es que solicites un préstamo al banco, por lo que tu ratio de endeudamiento se verá verdaderamente reducido durante un periodo de tiempo. Si optaras por la compra de oficinas y la entidad bancaria no te concediera el crédito que necesitas, es importante que sepas que existe múltiples fuentes de financiación para empresas.
  • La compra de oficina, además de pagar el precio de compraventa, implica desembolsar una serie de impuestos y demás gastos, aumentando el riesgo de dicha operación.
  • Lógicamente si desembolsas entre un 20% y un 40% sobre el total del precio de compra de la oficina, que es el porcentaje más habitual, la liquidez de tu empresa se verá afectada.

>> ¡No te pierdas todas las ventajas extra que supone el hecho de formar parte de un centro de negocios en Barcelona o un coworking cinco estrellas! Si quieres ampliar la información, te recomendamos nuestro artículo “¿Qué es un centro de negocios y cuáles son sus principales ventajas?

 

Alquiler de oficina en AIN Business Center

Como hemos visto a lo largo del artículo, tanto la compra como el alquiler de una oficina suponen una serie de riesgos y beneficios que hay que estudiar con mucho criterio y detenimiento, pues de ello dependerá el futuro de nuestro negocio. En este sentido, ¿sabías que es uno de los principales motivos por los que fracasan muchas empresas de nueva creación o compañías ya consolidadas?

El equipo de AIN Business Center, conscientes de los riesgos tan elevados que supone la compra de oficinas y despachos (y de que no todo el mundo se lo puede permitir), hemos apostado por un modelo de negocio basado en el alquiler de oficinas, en ubicaciones estratégicas de Barcelona.

¡Descubre los beneficios de nuestros alquileres de oficinas con todo incluido, así como las ventajas de pertenecer a un centro de negocios muy flexible, pues te ofrecemos también nuestro alquiler de oficinas por horas, por poner un ejemplo.

¿A qué esperas? ¡Concierta una visita!