Alquiler de despachos compartidos versus despachos individuales

despachos compartidos versus despachos individuales

Si eres autónomo/a y estás barajando la posibilidad de alquilar una oficina, tómate tu tiempo. Por un lado, sabes que los costes fijos de una empresa asociados al alquiler de una oficina tradicional suelen ser muy elevados. Y, tal y como te avanzamos en nuestro artículo “Cómo reducir los costes fijos a través del alquiler de oficinas”, no todos los profesionales independientes pueden asumirlos cómodamente.

Por el otro, también tienes constancia que, actualmente, existen varias modalidades de alquiler de despachos. Como los despachos compartidos la mayoría reconvertidos en los recientes espacios de coworking y el alquiler de oficinas individuales, de entre los que se encuentran los despachos por días, por meses, por horas, entre otras opciones.

En este post, los profesionales de AIN Business Center te ayudamos a resolver uno de los dilemas que más se plantean los profesionales independientes. ¿Qué solución es más óptima para mi negocio, el alquiler de despachos compartidos o el alquiler de despachos individuales? Veamos cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de cada tipología.

Ventajas e inconvenientes del alquiler de despachos privados

Uno de los beneficios más significativos de alquilar un despacho de forma individual tiene que ver con el ambiente de trabajo y su relación directa con la capacidad de concentración y, por lo tanto, con nuestra productividad diaria. Es lógica aplastante, ¿verdad? Si nuestra actividad se desarrolla en un lugar tranquilo y silencioso, nuestra mente estará más estimulada a la hora de concentrarse. Y, obviamente, nos cundirá mucho más nuestra jornada laboral, afectando directamente a nuestra cuenta de resultados.

Efectivamente, a diferencia de algunos espacios compartidos, el alquiler de despachos privados nos permitirá aislarnos de cualquier distracción o interrupción innecesaria como, por ejemplo, las molestas conversaciones telefónicas de otras personas. ¿Sabes a lo que nos estamos refiriendo? Además, como bien indica su nombre, esta práctica nos permite ganar en privacidad e intimidad. De hecho, no tendremos que preocuparnos por la confidencialidad de nuestras conversaciones o incluso de nuestros documentos. En este sentido, también podremos recibir visitas sin tener que molestar a ningún compañero de trabajo y con la seguridad que nadie va a estar pendiente de lo que digamos en estos encuentros. O, por qué no, escuchar la música que nos apetezca o tomarnos un descanso leyendo la prensa, sin sentirnos juzgados.
Si optamos por el alquiler de una oficina individual, podremos decorar las instalaciones de nuestra empresa completamente a nuestro gusto. ¿Qué imagen quiero transmitir? ¿Con qué estilo prefiero trabajar? ¿Es acorde a mi identidad corporativa? ¿Se respira un buen ambiente? ¡Ah! Si te interesa la decoración en el ámbito laboral, no te pierdas nuestro post “Principales beneficios del Feng Shui en la oficina” y descubre cómo mejorar los niveles de concentración, de bienestar y de productividad de tu empresa.

Por el contrario, también son varias las desventajas del alquiler de despachos privados. De hecho, la intimidad que confieren es un arma de doble filo. Ya hemos visto que nos aísla de distracciones externas, pero ¿y las distracciones que nos generamos nosotros mismos? Y es que, hay muchas personas que, al no sentirse controladas y disponer de libertad en este sentido, tienen facilidad en perder el tiempo con asuntos personales u otros temas que se alejan de su actividad profesional.

Por último, hemos de tener en cuenta que, si optamos por el alquiler de despachos individuales, aparecen otros riesgos como el aislamiento personal y profesional. ¿Sabías que algunos estudios corroboran que la soledad del autónomo es tan dañina para la salud como fumar 15 cigarrillos diarios? Son cifras que dan miedo. Y es que la soledad y el estrés son las verdaderas epidemias del siglo XXI. Además, no debes olvidar lo importante que es el aprendizaje continuo y el hecho de no desvincularse de las últimas prácticas y novedades del sector. Por este motivo, es vital que establezcas vínculos con profesionales en tu día a día, y el alquiler de un despacho privado es un espacio que imposibilita esta experiencia.

Llegados a este punto, es indispensable que sepas que los inconvenientes que hemos detallado del alquiler de despachos individuales, se anulan si cuentas con un despacho privado dentro de un centro de negocios o un espacio de coworking, como el de AIN Business Center. ¡Atención! Te lo explicamos todo en nuestro artículo “¿Qué es un centro de negocios y cuáles son sus principales ventajas?” y “5 consejos para hacer networking en un espacio coworking”.

salud en la oficina

Ventajas e inconvenientes del alquiler de despachos compartido

Existen distintas tipologías de despachos compartidos. Por ejemplo, no es lo mismo alquilar un despacho open space -que es un espacio diáfano que se comparte con un gran grupo de personas- o un ambiente compartido con un grupo reducido de profesionales, como un espacio de coworking.

A diferencia de las oficinas privadas, la desventaja principal del alquiler de despachos compartido a gran escala es el ruido. Y, evidentemente, un ambiente con demasiados estímulos deriva en una falta de concentración y, en un decremento paulatino de la productividad empresarial. Por esta razón, se deben definir pautas de convivencia concisas y que todos los miembros se esfuercen a diario para respetarlas, como ya sucede en los espacios de coworking. También contaremos con muy poca intimidad a la hora de tratar temas que necesiten una mayor confidencialidad o, en general, para la toma de decisiones. Pero, como hemos comentado anteriormente, es un arma de doble filo y, en ocasiones, no disponer de intimidad puede hacer que no caigamos en la tentación de resolver asuntos personales o de distraernos en exceso.

Afortunadamente, las relaciones interprofesionales es una de las mayores cualidades del alquiler de despachos compartidos, una práctica que cada vez está más en auge, especialmente por los óptimos resultados del cowork. Nuestro trabajo se ve enriquecido por la colaboración con los demás profesionales, así como la rapidez de las comunicaciones interdepartamentales, por lo que nuestra actividad será mucho más ágil.
Para solventar la falta de intimidad, bastará con contar con una sala de reuniones, con el objetivo de salvaguardar la confidencialidad de nuestros encuentros con clientes, proveedores y demás colaboradores afines a nuestros objetivos corporativos.

Alquiler de despachos a medida

Por último, y antes de tomar cualquier decisión, es importante que sepas que también hay algunas fórmulas mixtas. Por ejemplo, existen muchas compañías que se decantan por la modalidad de trabajo open space, pero sin renunciar a los beneficios de disponer de un despacho individual, especialmente para proteger la confidencialidad que exigen determinados asuntos.

Otra fórmula muy común es el alquiler de despachos por horas. ¿Tenías en mente esta modalidad? Gracias a esta opción, los profesionales independientes y algunas empresas realizan una inversión inicial prácticamente nula, optimizan al máximo los costes fijos y, por supuesto, evitan los riesgos asociados a emprender cualquier negocio. Si te interesa el alquiler de despachos por horas cuenta que, en AIN Business Center, con sedes en Avenida Diagonal y en Paseo de Gracia de Barcelona, ponemos a tu disposición la posibilidad de alquilar nuestros despachos por horas, días o meses. ¿Te imaginas pagar solo por el tiempo real que vayas a usar tu oficina?

 

Alquiler de despachos profesionales en AIN Business Center

Descubre las ventajas del alquiler de despachos por horas en Barcelona, el alquiler de despachos compartidos o el alquiler de despachos privados en nuestros centros de negocios y espacios de coworking: ahorra tiempo y dinero, proyecta una imagen profesional, benefíciate de las sinergias y demás oportunidades de negocio que se generan en nuestras instalaciones, entre otros.

Visita nuestros centros de negocios y espacios de coworking e infórmate sobre nuestras distintas modalidades de alquiler de despachos, del mismo modo que todos los servicios asociados al hecho de formar parte de AIN.
¿Hablamos?